PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL CON PERSPECTIVA DE

GÉNERO E INTERCULTURAL 

 




La perspectiva de género (entendida generalmente como clave de interpretación de la sociedad con el fin de discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a las mujeres, y a su vez, promover iniciativas que las liberen de dichos condicionamientos) es ya hoy (aunque siempre lo fuera, pero no se tenía en cuenta) esencial en cualquier planteamiento de intervención social. Pero no se trata sólo de dar una respuesta adecuada a las necesidades específicas de las mujeres, sino que también a las de los hombres y las de las personas no binarias, en su especificidad. Hombres, mujeres y personas no binarias, siendo -o debiendo ser- iguales en derechos, somos distintas, más que por naturaleza (que también, aunque esta diferencia sea menor) por la socialización diferenciada recibida y, aún hoy en día, por la valoración jerarquizada y el diferente acceso a las oportunidades. 


Sin duda alguna, todas estas diferencias y condicionamientos deben ser tenidas en cuenta en la intervención. 





Por otra parte, las facilidades de comunicación y de movilidad de personas con las que cuenta la humanidad, junto con la desigualdad, las crisis humanitarias y los conflictos que provocan migraciones forzadas en diversos países del mundo, nos presentan una imagen culturalmente cada vez más variada de nuestra sociedad (sin olvidar que la comunidad gitana vive desde hace siglos en España), y, por ende, de los programas de intervención social (a los que personas inmigrantes y gitanas pueden tener mayor necesidad de acudir debido a que la discriminación que sufren, en numerosos ámbitos de la vida cotidiana, las aboca, con mayor frecuencia y probabilidad, a situaciones de pobreza y exclusión social y a las derivadas de las mismas).


Así, como en el caso del género, en el que aplicar la perspectiva de genero es fundamental para dar una respuesta adecuada a mujeres, hombres y personas no binarias; con el fin de dar una respuesta adecuada a las personas procedentes de culturas distintas a la autóctona mayoritaria, es fundamental que apliquemos tanto la perspectiva intercultural (perspectiva que tiene en cuenta las diferentes formas de entender el mundo, de pensar, actuar e incluso sentir), como la perspectiva decolonial (que trata de discernir y denunciar los condicionamientos culturales que oprimen a las minorías étnico-raciales(*)/culturales, y, a su vez, promover iniciativas para liberarlas de dichos condicionamientos, entre las que se encuentra la descolonización de nuestro pensamiento etnocéntrico y colonial, cargado de estereotipos y prejuicios étnico-culturales/raciales, producto de la época colonial y que pervive en nuestros días).


(*) Entendidas las razas como diferenciación de rasgos fenotípicos (color de la piel, cabello, estructura ósea, color de ojos, etc.).






Con el fin de realizar una intervención social inclusiva y adaptada a las necesidades de todas las personas, independientemente del género o del grupos étnico al que pertenezcan, es necesario que toda intervención psico-socioeducativa se realice desde una perspectiva tanto de género como intercultural y decolonial, para lo que se necesita, entre otros aspectos, conocimiento en el diseño y personal formado en ambos ámbitos.



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