PLANES INTEGRALES DE GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
Nuestra sociedad dista mucho de la que era tan sólo hace una década. Las facilidades de comunicación y de movilidad de personas con las que cuenta la humanidad, junto con la apertura de mercados y las desigualdades existentes entre los países, hacen que muchas personas cambien, tanto por necesidad como voluntariamente, de país en el que vivir, presentándonos una sociedad cada día más multicultural lo que, sin duda alguna, conlleva tanto oportunidades y beneficios como desafíos.
Pero no sólo contamos con una sociedad cada día más multicultural, sino que siempre hemos convivido personas de diferentes orígenes, culturas, creencias, capacidades, edades, géneros y orientaciones sexuales, todas ellas con características muy diferentes entre sí, aunque a menudo no lo hayamos tenido en cuenta.
La diversidad no sólo es inevitable, sino que aporta una riqueza extraordinaria que todo tipo de organizaciones puede y debería aprovechar. Así, personas diferentes aportan formas diferentes de entender el mundo, de pensar, hacer e, incluso sentir, lo que aporta numerosos beneficios a las organizaciones.
Beneficios que aporta la diversidad a las organizaciones
- Diferenciación y singularidad
- Incremento de la innovación y de la creatividad
- Mejora en la toma de decisiones
- Apertura de mercados y fidelización de clientes
- Incremento del talento y de la productividad
- Mejora de la imagen y de la reputación corporativa, asociándola a una gestión responsable
- Rentabilidad económica y social
Pero para obtener los beneficios que la diversidad aporta, es necesario no sólo atraer y contratar a personas con características, capacidades y orígenes diversos, sino gestionarla adecuadamente (de lo contrario, no sólo no se obtendrían los beneficios de dicha diversidad, sino que podrían presentarse situaciones incómodas e, incluso injustas, derivadas del desconocimiento, fácilmente prevenibles con una buena gestión).
Beneficios de la buena gestión de la diversidad
- Mejora del clima laboral, la confianza en la organización y el sentimiento de pertenencia
- Mejora de la comunicación interna
- Incremento de la motivación y del compromiso
- Mejora y retención del talento
- Mejora del rendimiento y de la productividad
- Prevención y mejora de la resolución de conflictos
- Mejora de la salud y del bienestar de las personas, reduciendo el estrés y las enfermedades psicosociales
- Reducción de accidentes laborales
Herramientas necesarias
Para la obtención de todos estos beneficios (tanto de los derivados de la diversidad en la empresa como de los derivados de la buena gestión de la diversidad), es fundamental contar con tres tipos de herramientas:
- Las que promueven una buena integración de las personas en las organizaciones y facilitan la obtención de los beneficios anteriormente expuestos (Es decir, contar con un buen Plan Integral de Gestión de la Diversidad).
- Las que nos ayudan a conocer mejor la diversidad humana, a eliminar sesgos inconscientes, a interactuar y comunicarnos adecuadamente con personas distintas a nosotras mismas y a gestionar bien la mencionada diversidad (Es decir, contar con una buena formación en diversidad, igualdad/equidad, inclusión)
- Las que, en caso de necesidad, y en el de la diversidad cultural, ayudan a resolver los posibles problemas derivados del siempre salvable desconocimiento y malentendido intercultural (Es decir, contar con el apoyo de un Servicio de Mediación Intercultural que ayude a solventar los posibles conflictos que, siendo humanos y produciéndose en todas las organizaciones, en este caso podrían derivar del desconocimiento mutuo de las distintas claves culturales).
Beneficios del Plan Integral de Gestión de la Diversidad
- Contar con un proceso sistematizado para la obtención de los beneficios anteriormente enumerados
- Integrar transversalmente en la cultura de la organización no sólo la perspectiva de género, sino que también otras como la de diversidad, la transcultural y la intercultural
- Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas en la organización, independientemente de su género, orientación sexual, raza, cultural, religión, edad y capacidad funcional, atendiendo a sus diferencias.
- Favorecer el acceso e incorporación de mujeres y grupos minoritarios a la organización y a puestos de responsabilidad
- Garantizar la igualdad retributiva para trabajos de igual valor
- Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas que integran la plantilla, atendiendo a sus diferencias y necesidades, y promover la corresponsabilidad
- Facilitar la evaluación periódica de la efectividad de las políticas internas de diversidad-igualdad-inclusión en las respectivas áreas de trabajo
- Contribuir a la consecución de los ODS 1, 3, 5, 8, 10 y 16.
Pasos para contar con un buen Plan Integral de Gestión de la Diversidad
- Realizar un diagnóstico de situación en materia de diversidad y en sus diferentes dimensiones (que, entre otras, incluye la de género, la etnocultural/racial y religiosa, la funcional y la etaria)
- Elaborar el Plan Integral de Gestión de la Diversidad propiamente dicho, con la definición de políticas internas, objetivos, medidas e indicadores, alineado con el Plan Estratégico de la empresa y con la participación de las diferentes áreas de la empresa
- Formar al personal para la implementación del PIGD
- Implementar el PIGD
- Evaluar el PIGD
En este sentido, GlobalEquitas ofrece servicios de consultoría, formación y apoyo para el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de Planes Integrales de Diversidad.
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