ACTUALIDAD DE GLOBALEQUITAS

En esta sección puedes encontrar todas las noticias relacionadas con los trabajos y actividades en las que participa GlobalEquitas.

 

2023




GlobalEquitas empieza a trabajar con la Cámara de Comercio de Madrid  - 31 /07/ 2023

GlobalEquitas empezará a trabajar en octubre de 2023 en el programa  www.igualdadmadrid.es de la Cámara de Comercio de Madrid, a través del que impartirá talleres y cursos dirigidos tanto a empresas como a mujeres en situación de vulnerabilidad. En este sentido, y en apoyo al empoderamiento de las mujeres, impartirá talleres subvencionados por la Cámara de Comercio de Madrid como, entre otros, el de Gestión de la Economía Doméstica con perspectiva feminista y el de Emprendimiento con perspectiva de género. Las entidades sociales que estén interesadas en que las mujeres con las que trabajan reciban esta formación pueden ponerse en contacto con la Cámara de Madrid a través del correo marta.mediano@camaramadrid.es



Belén Arrechea se incorpora al equipo colaborador de GlobalEquitas - 17/07/2023
La argentina de origen, española de adopción y ciudadana del mundo por sentimiento, Belén Arrechea, se incorpora al equipo colaborador de GlobalEquitas. 


Licenciada en Gerenciamiento Económico Intercultural por la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y por la Universidad de Passau (Alemania), Máster oficial interuniversitario en Mujeres, Género y Ciudadanía por la Universidad de Barcelona, en la especialidad Teoría, Crítica y Cultura. Actualmente, y tras haber migrado de Argentina a Alemania, donde estuvo trabajando en el ámbito empresarial durante varios años, Belén trabaja como formadora, consultora, investigadora y coach especializada en la interrelación entre los estudios culturales y de género. Su diferencial es la competencia intercultural y los idiomas (español, inglés y alemán), además de su experiencia corporativa y migratoria.


Isabel Allende-Robredo en los cursos de Donostia Kultura - 03/07/2023

Isabel Allende-Robredo impartirá el curso "Feminidades y nuevas masculinidades en relación" de la nueva programación de Donostia Kultura, organizada por Prokultura. En este curso nos aproximaremos a los feminismos y al fomento de la igualdad entre mujeres y hombres a través de una parte teórica y una parte práctica y reflexiva, en la que se darán a conocer las causas y consecuencias de la desigualdad de género y las teorías feministas, se analizarán datos de la realidad social desde la perspectiva de género, y se buscará la construcción de estrategias y herramientas básicas para entender cómo el género condiciona nuestras vidas y cómo podemos caminar en pos de la igualdad. Matrícula abierta a partir del 18 de septiembre. Para más información, pincha aquí.


Isabel Allende-Robredo participa en COPOLAD III en Montevideo - 24/06/2023

Isabel Allende-Robredo ha participado con una ponencia sobre la aplicación del Enfoque Diferencial y de Derechos en la conferencia del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en materia de política de drogas, desarrollada entre el 20 y el 23 de junio de 2023 en Montevideo, Uruguay. En la misma, Isabel ha destacado la importancia de tener en cuenta lo diferentes que pueden ser las personas que acudan a los centros de tratamiento de drogodependencias dependiendo de los grupos humanos a los que pertenezcan, lo diferentes que pueden ser sus necesidades dependiendo no sólo de sus diferencias, sino que también de las barreras socioculturales que tienen que enfrentar y que las vulnerabilizan, la necesidad de despatriarcalizar y decolonizar nuestras mentes, y, por tanto, la necesidad de aplicar un enfoque diferencial y de derechos, que trabaje por la igualdad y la inclusión desde la diversidad y la equidad. 



GlobalEquitas trabaja con el Instituto de las Mujeres para la eliminación o reducción del impacto de los Sesgos Inconscientes de Género en las empresas - 15/06/2023

Con una participación de quince empresas, hoy ha arrancado el programa de sensibilización y capacitación para la eliminación o reducción del impacto de los Sesgos Inconscientes de Género en la gestión de Recursos Humanos en las empresas. Con una duración de un año, los talleres están dirigidos a personal directivo y de las áreas de selección y gestión de recursos humanos de diferentes empresas; personal de organizaciones sindicales y personal de las empresas que participen en la negociación, seguimiento y evaluación de planes de igualdad, auditorías retributivas, valoración de puestos de trabajo o implicados en la negociación de convenios colectivos.

Los talleres abordarán, entre otros, aspectos como el significado y la influencia de los sesgos inconscientes de género en el ámbito de la dirección y gestión empresarial; los mitos, formas de expresión y representación de los sesgos de género en la selección, gestión, promoción, y dirección de personas y equipos de trabajo y en la valoración de puestos de trabajo; las herramientas y acciones para eliminar o limitar los sesgos en la cotidianidad de las empresas y la perspectiva de género en las políticas de recursos humanos de las empresas.


Isabel Allende-Robredo en el seminario "Empleabilidad y adicciones: la incorporación sociolaboral frente a la exclusión social", de UNAD - 01/06/2023

Isabel Allende-Robredo ha participado en el seminario "Empleabilidad y adicciones: la incorporación sociolaboral frente a la exclusión social", organizado en Pamplona por la UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, con la ponencia "Gestión de la diversidad cultural y religiosa para una adecuada intervención sociolaboral con personas en situación de drogodependencia", en la que ha abordado la necesidad de incorporar la perspectiva de diversidad en general, y de diversidad cultural y religiosa en particular, en la intervención social. Asimismo, ha remarcado el hecho de que tanto las empresas como las organizaciones sociales -y en realidad todo tipo de organizaciones, tanto privadas como públicas- deberían contar con equipos lo más diversos posibles, y gestionar adecuadamente la diversidad, con el fin de no sólo dar respuesta a las necesidades de la sociedad diversa en la que vivimos, sino que también ser un reflejo de la misma.
En la mesa también participó Luis Carlos Perea, consultor y experto en entidades sociales, quién habló de la Responsabilidad Social Corporativa y los ODS, y Juan de Dios Martín, profesional del área de educación social del Centro Antaris.

 


Jornada sobre "Contratación de personas extranjeras y Gestión de la Diversidad en las empresas" - 30/05/2023
Hoy se ha celebrado en Bilbao la jornada organizada por CEBEK, en colaboración con el Departamento de trabajo y empleo del Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco, en la que Isabel Allende-Robredo, directora fundadora de GlobalEquitas, ha compartido mesa y debate con Juantxo Revilla, Gerente de Grupo Cei y Gonzalo Salcedo, Secretario General Adjunto de CEBEK.
La jornada tenía como objetivo dar a conocer la figura del arraigo por formación como posibilidad de contratación de personas extranjeras, poniendo como ejemplo una práctica que ya se está desarrollando en Gipuzkoa de la mano de varios actores, como son Grupo Cei, la Asociación de Hostelería y Lanbide, y poner sobre la mesa la necesaria gestión de la diversidad cultural como un elemento indispensable para una buena integración (en las dos direcciones) de personas con bagajes culturales distintos, la prevención de malentendidos y posibles conflictos, a través del desarrollo de la competencia intercultural, y, sobre todo, la obtención de los beneficios que conlleva la diversidad cultural.


GlobalEquitas imparte formación en el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales - 25/05/2023
Isabel Allende-Robredo ha participado en la V edición del curso "Estrategias de intervención con la comunidad gitana desfavorecida", organizado por el Instituto Romanò para Asuntos Sociales y Culturales, con una webinar sobre la necesaria aplicación de la perspectiva de género e intercultural para una intervención social igualitaria y equitativa.
Entre las claves y herramientas para trabajar con perspectiva de género e intercultural, destacarían, entre otras, el reconocimiento de las diferencias de género y de las causas y consecuencias de la desigualdad, el apoyo al empoderamiento de las mujeres y el trabajo para el desarrollo de las nuevas masculinidades con los hombres; la toma en consideración de las diferencias de género en la comunicación, la tomar de conciencia y revisión de los propios sesgos inconsciente, el desarrollo de la competencia intercultural y la transversalización de las perspectivas de género e intercultural a todas las políticas, áreas y servicios de la organización.


GlobalEquitas imparte formación sobre Liderazgo Inclusivo en la Universidad de Burgos  - 17/05/2023
Isabel Allende-Robredo ha impartido un curso sobre liderazgo inclusivo dirigido al personal docente de dicha institución, cuyos objetivos principales han sido los de identificar tanto las características que debe tener un entorno universitario inclusivo como las competencias necesarias para lograrlo, así como las barreras existentes para ello y las consecuencias de no t0mar las medidas necesarias para eliminarlas o minimizar su impacto.


Volvemos a impartir sesión magistral en el Master de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia - 13/05/2023
Por tercer año consecutivo, Isabel Allende-Robredo imparte su clase magistral sobre Personas con Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria en el Master de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los objetivos principales de la mencionada sesión han sido el de dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y el de dar a conocer el estado de la inclusión de la perspectiva de discapacidad en los proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria. Puedes encontrar las principales conclusiones aquí.


Arranca el curso sobre Intervención Sociolaboral con perspectiva de género con personas en situación de drogodependencia de UNAD - 08/05/2023
Por segundo año consecutivo, GlobalEquitas imparte el curso online "Inserción sociolaboral de personas drogodependientes con perspectiva de género" dirigido al personal técnico en intervención social que trabaja en el ámbito de las drogodependencias, y cuyo principal objetivo es el de dotar al alumnado de conocimientos y competencias para la intervención psicosocial con perspectiva de género, con el fin de facilitar la inclusión sociolaboral de hombres y de mujeres, teniendo en cuenta tanto las características diferenciales debidas a la socialización diferenciada como las barreras socioculturales que deben enfrentar.


GlobalEquitas adjudicataria de un programa del Instituto de las Mujeres - 05/05/2023
GlobalEquitas ha sido la adjudicataria de un programa de sensibilización y formación en herramientas para la erradicación o minimización de los efectos de los Sesgos Inconscientes de Género en la gestión de Recursos Humanos en las empresas y en el ámbito de la negociación colectiva.


Presentación del Protocolo de Contratación Inclusiva de Red Acoge - 20/04/2023

A lo largo de cuatro meses, GlobalEquitas ha estado trabajando estrechamente con Red Acoge, una federación de 20 organizaciones que trabajan conjuntamente en la defensa y promoción de las personas migrantes y refugiadas en España, en la elaboración de un protocolo de contratación inclusiva que tenga en cuenta diferentes dimensiones de la diversidad (como son la cultural, la religiosa, la funcional, la etaria, la de género y la orientación sexual) con el fin de contar con equipos diversos en el seno de sus organizaciones miembro. Para ello, previamente se realizó un diagnóstico de la diversidad en todas sus organizaciones.


GlobalEquitas en la Asamblea General de ZAS! - 31/03/2023

GlobalEquitas es miembro de ZAS! (la Red AntiRumores de Euskadi, por sus siglas Zurrumurruen Aurkako Sarea en euskera), porque sólo en unión con otras organizaciones sociales e instituciones públicas como los ayuntamientos de las tres capitales vascas, las diputaciones de los tres territorios históricos y el propio Gobierno Vasco, podemos trabajar por una sociedad inclusiva con las personas procedentes de otros países y culturas minoritarias en nuestro país.


Acuerdo de colaboración entre GlobalEquitas y Grupo Cei en Gipuzkoa - 15/02/ 2023
GlobalEquitas y el Grupo Cei firman un acuerdo de colaboración que se traducirá en la oferta de nuevos servicios de consultoría y formación en Gestión de la Diversidad Cultural para las empresas guipuzcoanas que así los soliciten. Porque la diversidad cultural no sólo es inevitable, sino una riqueza que debemos aprovechar (y gestionar adecuadamente, en beneficio tanto de las personas como de las organizaciones que la incorporen), GlobalEquitas ofrece servicios de formación y consultoría en Gestión de la Diversidad, atendiendo a varias de sus dimensiones (entre las que destacamos la diversidad cultural, la religiosa, la de género, la sexo-afectiva, la funcional y la etaria, entre otras posibles diferencias).
Para saber más sobre los beneficios de la diversidad y de la buena gestión de la misma, sigue leyendo aquí.


Ciclo de tertulias literarias Crecer Junt@s en la Emakumeen Etxea de Zarautz   - 13/02/2023

GlobalEquitas, a través de su programa Crecer Junt@s, imparte formación sobre feminismos y movimientos de mujeres en el mundo a partir de la lectura y debate de obras literarias de escritoras del mundo. En este caso, lo hace a petición de la Emakumeen Etxea (Casa de las Mujeres) del Ayuntamiento de Zarautz. Estaremos allí cada segundo lunes de mes, de febrero a junio. Inscripciones en la Emakumeen Etxea de Zarautz.


Curso de Emprendimiento con Perspectiva de Género a través de PeriFéricas y de la Universidad Politécnica de Valencia -  16/01/2023

Impartido online, y con una duración de dos meses, el curso "Emprendimiento con perspectiva de Género"  es un curso en el que, además de desarrollar diferentes habilidades tanto para el emprendimiento como para la dirección y gestión de empresas, sean del tamaño que sean y se trabaje en ellas tanto por cuenta propia como ajena, tratará de ayudar tanto a las alumnas como a los alumnos que lo sigan a identificar las barreras socioculturales que dificultan, aún hoy en día, el desarrollo pleno y la promoción en las carreras profesionales de una gran mayoría de mujeres.


Arranca de nuevo el programa Leer Junt@s en Donostia, Irún y virtual - 02/01/2023

Con objeto de visibilizar a las mujeres escritoras y dar a conocer otras culturas, historia y situaciones sociales, económicas y políticas de otros países, a través del programa Crecer Junt@s de GlobalEquitas, promovemos la creación de Clubs de Lectura Leer Junt@s a escritoras del mundo, en el que, mes a mes, vamos dando la vuelta al mundo a través de la lectura de estupendas escritoras y debate posterior. En Donostia-San Sebastián lo hacemos en colaboración con Casa del Libro y en Irún, con Elkar. También contamos con una tertulia virtual. A continuación os dejamos la programación para 2023:

Leer Junt@s en Donostia  /  Leer Junt@s en Irún /  Leer Junt@s virtualmente

Este programa también cuenta con la colaboración del Consorcio África-Gipuzkoa, formado por ACPP, TAU Fundazioa y Proclade Yanapay, para las sesiones de literatura africana, facilitadas por Sonia Fernández de Literafricas y subvencionadas por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.


PeriFéricas, escuela online de Feminismos Alternativos, sigue confiándonos parte de su formación - 02/01/2023

Isabel Allende-Robredo sigue impartiendo formación en PeriFéricas, escuela de formación en feminismos decoloniales y alternativos, impartiendo, entre otros cursos, de manera permanente los siguientes: 

  • Intervención social con mujeres (in)migrantes y refugiadas, con perspectiva de género
  • Mediación Intercultural con perspectiva de género
  • Especialización en liderazgo femenino

Matrícula abierta durante todo el año en www.perifericas.es 

2022


 


Facilitamos la jornada "Brecha Digital y de Género en la España Rural" de EAPN-ES - 09/12/2022
La pandemia ha acelerado la digitalización de la vida cotidiana, tanto a nivel personal como laboral, pero no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías (ya sea a las infraestructuras necesarias para la digitalización como al desarrollo de competencias para su uso), generándose, así, una brecha digital tanto socioeconómica como de género en el uso de las mismas.
Esta brecha tiene un mayor impacto en el caso de las mujeres que residen en las zonas rurales, ligada tanto a la falta de acceso a recursos, servicios e infraestructuras disponibles en dichas zonas como a la desigualdad de género aún existente. Por ello, EAPN-ES ha desarrollado el estudio "Brecha digital, de género y rural" que será presentado el 14 de diciembre en modalidad online y de 10.00h a 12.30h, conducido por Isabel Allende-Robredo. Inscripciones en www.eapn.es


Curso en gestión de personas con perspectiva de género para el personal de Acción Contra el Hambre a través de PeriFéricas - 26/11/2022

Las personas son el activo más importante de toda organización, incluso más que los recursos económicos. Tener un equipo fuerte, cohesionado y consolidado pasa por tener personas trabajadoras motivadas, satisfechas tanto con su vida profesional como personal, al menos, en este último aspecto, en el sentido de que lo profesional no disminuya la calidad de lo personal, ya que la persona es un todo y ambas esferas de la vida se retroalimentan. Muchos son los aspectos que influyen en esa motivación, entre otros, además de la adaptación de las personas a sus puestos de trabajo, el buen clima laboral (que pasa, entre otros aspectos, por una buena comunicación, procesos participativos y una buena gestión del cambio), y diferentes tipos de incentivos. Pero, para lograr todo esto, además, es necesario aplicar la perspectiva de género, porque, para lograr la igualdad de oportunidades y el bienestar laboral y personal, hay que tener en cuenta que mujeres y hombres no pensamos, sentimos, comunicamos ni actuamos igual (lo que, evidentemente, también sucede entre personas procedentes de diferentes orígenes culturales). Es, por tanto, necesario trabajar por la igualdad desde la diferencia, aplicando las perspectivas de género y diversidad cultural.

 

Formación online en diversidad, igualdad e inclusión para jóvenes participantes en el proyecto “Jóvenes en diálogo estructurado” de UNAD - 23 y 24 de octubre

Isabel Allende-Robredo impartirá formación sobre diversidad, igualdad e inclusión en el marco del proyecto "Jóvenes en diálogo estructurado" de UNAD, cuyo objetivo principal será el de que el alumnado tome conciencia y adquiera conocimientos y perspectivas para una intervención social equitativa y realmente inclusiva, que no sólo tenga en cuenta las diferencias, sino que también las barreras que, por ser diferentes, deben enfrentar las personas que pertenecen a alguno -o a varios- de los grupos vulnerabilizados. Asimismo, se hará especial hincapié en el desarrollo de la competencia intercultural.


Curso online “Marca Personal con perspectiva de género”, elaborado por Isabel Allende-Robredo para la Universidad Politécnica de Valencia - 19/10/2022

La Universidad Politécnica de Valencia lanza el curso "Marca Personal con perspectiva de género", un curso elaborado por Isabel Allende-Robredo en el que, además de conocer herramientas y desarrollar estrategias para la construcción y la promoción de la marca personal, se tratará de ayudar, a las alumnas que lo sigan, a identificar algunos de los aspectos que podrían dificultarles este proceso, con el fin de que puedan trabajar en ellos y superarlos.
Los objetivos fundamentales que el alumnado podrá alcanzar una vez terminado este curso son los siguientes:

  • Conocer qué es la marca personal y cómo construirla
  • Conocer estrategias para comunicar y promocionar la marca personal
  • Tomar conciencia de las implicaciones del género a la hora de la creación y la promoción de la marca personal, a fin de evitar sus trampas y potenciar sus cualidades.
  • Aprender a desarrollar un plan para la creación y la promoción de la marca personal


Curso online “Emprendimiento con perspectiva de género”, elaborado por Isabel Allende-Robredo para la Universidad Politécnica de Valencia - 17/10/2022

La Universidad Politécnica de Valencia lanza el curso online “Emprendimiento con perspectiva de género”, un curso elaborado por Isabel Allende-Robredo en el que, además de desarrollar diferentes habilidades tanto para el emprendimiento como para la dirección y gestión de empresas, sean del tamaño que sean y se trabaje en ellas tanto por cuenta propia como ajena, se ayudará tanto a las alumnas como a los alumnos que lo sigan a identificar las barreras socioculturales que dificultan, aún hoy en día, el desarrollo pleno y la promoción en sus carreras profesionales de una gran mayoría de mujeres. Así, en la primera sección hablaremos de las claves del emprendimiento en España y de las diferencias de género en el mismo, en la segunda de la necesidad de empoderamiento de las mujeres, en la tercera de las diferentes estrategias para favorecer el emprendimiento y el autoempleo con perspectiva de género y, en la última, se presentarán algunos casos de emprendimiento femenino exitoso. 

Aunque el curso está dirigido en principio al alumnado de la UPV, posteriormente será accesible para todas aquellas personas que tengan interés en el mismo.


Arranca el curso competencias digitales para una intervención sociolaboral 4.0. promovido por UNAD e impartido por GlobalEquitas - 17/10/2022

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llevan entre nosotros/as varias décadas, en un imparable desarrollo hacia la digitalización de la vida cotidiana, tanto personal como profesional. La crisis sociosanitaria de la Covid-19 no ha hecho más que acelerar un proceso que nos afecta a todas las personas de manera individual, y a toda sociedad de manera global.
Nos encontramos en plena transición entre lo que conocemos como la Economía y la Sociedad de la Información (Industria 3.0) y lo que ya se conoce como la Revolución de la Industria 4.0, que se caracteriza por la desaparición de las fronteras entre lo físico, lo digital e, incluso, lo biológico, todo lo que impacta directamente en nuestras vidas: hacer la compra, reservar billetes de avión o manejar nuestras cuentas bancarias online ya son prácticas generalizadas y un tanto antiguas, si lo comparamos con la Inteligencia Artificial, el Internet Móvil, el Internet de las Cosas o la realidad virtual 3D, por poner algunos ejemplos.
En este sentido, es fácil de entender que lo digital también impacta en nuestra forma de trabajar (como ejemplo, el teletrabajo a través de las plataformas virtuales), de participar en la comunidad y de relacionarnos (a través de las redes sociales, de WhatsApp o de los grupos de Facebook o Meet Up, entre otras formas). Y, lógicamente, estas nuevas formas de trabajar, de participar en la sociedad y de comunicarnos también impactan en el trabajo de intervención social en general, y de intervención sociolaboral en particular, ya que, entre otros aspectos, es imprescindible preparar a las personas beneficiarias de los programas de intervención sociolaboral para su (re)inserción en una sociedad y en un mercado laboral ya altamente digitalizados, utilizar las herramientas digitales para la búsqueda de empleo y, en el caso de los equipos de intervención sociolaboral, ofrecer orientación en remoto. Por tanto, es absolutamente necesario que las personas que trabajan en los servicios de intervención sociolaboral, sean profesionales contratadas o voluntarias,  cuenten con las competencias digitales requeridas para cada caso, y que, además, sepan trabajar desde las perspectiva de género. Todo esto es lo que vamos a trabajar en este curso de 60 horas de formación a lo largo de, aproximadamente, dos meses de formavción online.


GlobalEquitas en  el programa Global Training para jóvenes vascos/as que salen a realizar sus prácticas en el extranjero - 15/10/2022
Por segundo año consecutivo, GlobalEquitas impartirá formación en el programa de becas Global Training, una iniciativa de Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización), SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desarrollada, ente otros agentes, por las Cámaras de Comercios vascas, que tiene como objetivo facilitar la formación y la movilidad internacional de jóvenes del País Vasco, realizando actividades y proyectos relacionados con su perfil académico que les permitirá ganar experiencia profesional en el extranjero y adquirir conocimientos, contactos y herramientas de gran utilidad para desempeñar su actividad profesional. En este contexto, y a través de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, GlobalEquitas imparte dos formaciones, la primera de ellas en Negociación Intercultural (días 14 y 22 de octubre), la segunda en materia de cómo abordar las prácticas (29 de octubre).


Isabel Allende-Robredo da una ponencia sobre desarrollo de la competencia intercultural para un voluntariado comprometido con los ODS en Avilés, organizada por la Plataforma de Voluntariado de Asturias - 06/10/2022

Las facilidades de comunicación y de movilidad de personas con las que cuenta la humanidad, junto con la desigualdad, las crisis humanitarias y los conflictos que provocan migraciones forzadas en diversos países del mundo nos presentan nuevos y variados retos. Nuestras relaciones interpersonales, las ciudades y barrios en los que vivimos y, también, las organizaciones y programas sociales en los que se lleva a cabo la acción de voluntariado, presentan una imagen cada vez más diversa desde la perspectiva etnocultural, todo lo que se traduce en la mayor probabilidad de encontrar personas procedentes de diversas minorías culturales (bien sean miembros de la comunidad gitana o procedentes de la migración) en cualquiera de los colectivos con los que se trabaje. Por ello, con el fin de construir una sociedad más inclusiva e igualitaria y de llevar a cabo una intervención de voluntariado equitativa, inclusiva y ajustada a las necesidades de todas las personas con las que se desarrolle tal acción, es fundamental el desarrollo de la sensibilidad y de la competencia intercultural, todo lo que, además, está alineado con la mayorías de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros con el 3 (Salud y Bienestar), el 4 (Educación), el 5 (Igualdad de género), el 10 (Reducción de las desigualdades), el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y el 17 (Alianzas para lograr los objetivos). Nos vemos en Avilés.


GlobalEquitas abre su oficina en Donostia-San Sebastián  - 01/10/2022

Tras año y medio desde que GlobalEquitas iniciara su andadura (pandemia y teletrabajo por medio), abre su oficina en la Avenida de la Libertad, 17 de Donostia- San Sebastián, en el País Vasco, aunque sigue trabajando tanto en Euskadi como en la Comunidad de Madrid, así como allí donde se requieran sus servicios, tanto presenciales como online. Han sido tiempos difíciles, pero también llenos de retos e ilusión. Poco a poco vamos creciendo, lo que agradecemos a todas aquellas organizaciones, públicas, privadas y sociales, que ya han confiado en nuestro buen hacer. Seguimos trabajado por una sociedad diversa, igualitaria, inclusiva y cohesionada. 


Arranca el proyecto de elaboración de un protocolo de contratación inclusiva para la Red Acoge, confiado a GlobalEquitas- 29 /09/2022

Red Acoge es una federación de organizaciones especializadas en la inclusión social de las personas migrantes y asiladas en España que, desde 1991, trabaja mediante la cooperación y la coordinación conjunta de sus acciones para promover la integración, la participación social y la no discriminación de las mencionadas personas.
Trabajando como trabaja por la promoción, la reivindicación y la defensa de los derechos de las personas que, procediendo de la migración, son, por lo general, cultural, religiosa y fenotípicamente distintas a la mayoría social en la que pretenden integrarse, Red Acoge ha tomado aún mayor conciencia de la discriminación que también sufren otros grupos minoritarios y/o vulnerabilizados debido a sus diferencias (mujeres, personas LGTBIQ+, personas con discapacidad y personas mayores, entre otras), de la necesidad de poner en valor estas diferencias, y de contribuir a su inclusión social ofreciendo aquello que más puede ayudarles a conseguir este objetivo: la posibilidad de lograr un empleo digno, en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la mayoría social (además de tener claro que contar con equipos diversos no sólo contribuye a una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, sino que conlleva numerosos beneficios para la propia organización). Es en este sentido, y bajo esta premisa, que Red Acoge toma la decisión de elaborar un protocolo de contratación inclusiva que sirva para mejorar tanto sus propios procesos de contratación como los de las organizaciones en ella federadas, por lo que encomienda esta labor a GlobalEquitas.


Volvemos a Valladolid, con una ponencia sobre inclusión y gestión de la diversidad cultural en las empresas,  a petición del Ayuntamiento de Valladolid - 28/06/2022
Con la ponencia "Inclusión y Gestión de la Diversidad Cultural en la Empresa: Beneficios y Estrategias" Isabel Allende-Robredo, tras profundizar en lo que es la diversidad cultural y religiosa, dará a conocer los beneficios que conlleva la inclusión de la mencionada diversidad en las empresas y algunas de las estrategias a tener en cuenta para la inclusión de personas procedentes de culturas minoritarias en España, y la buena gestión de la diversidad cultural


GlobalEquitas participa en la Asamblea General de ZAS! en Bilbao - 17/06/2022
GlobalEquitas trabaja en red con otros entidades que persiguen objetivos similares: una sociedad intercultural, libre de racismo y cohesionada. Por ello es miembro de ZAS!, la Red AntiRumores de Euskadi, por sus siglas, en euskera, Zurrumurruen Aurkako Sarea.


Impartimos un nuevo taller en la Universidad Politécnica de Valencia sobre Comunicación sin sesgos discriminatorios - 13, 15, 20 y 22/06/2022
Durante los días 13, 15, 20 y 22 de junio, Isabel Allende-Robredo impartirá un nuevo taller en la Universidad Politécnica de Valencia sobre Comunicación sin sesgos discriminatorios. Los objetivos fundamentales que el alumnado podrá alcanzar una vez terminado el curso son los siguientes:
• Conocer la diversidad humana y su riqueza
• Tomar conciencia de que la diferencia no tendría que llevar a la desigualdad
• Tomar conciencia de los sesgos inconscientes que mantienen, y de cómo éstos influyen a la hora de tratar y comunicar con personas diferentes
• Adquirir estrategias tanto para eliminar los sesgos inconscientes como para tratar y comunicar horizontal y respetuosamente con todo tipo de personas


GlobalEquitas trabaja con Fundación Secretariado Gitano en "El calí en tiempos postpandemia: El papel de las Técnicas de Igualdad, aprendizajes y propuestas - 01/06/2022
La crisis del coronavirus ha afectado de manera desigual a diferentes personas y comunidades. Comunidades racializadas y sectores poblacionales en situación o riesgo de pobreza y/o exclusión social, como parte de la Comunidad Gitana española, han sufrido un impacto mayor en sus vidas debido, en gran medida, a las condiciones de vulnerabilidad, previas a la pandemia, en que una parte de sus miembros vivía. La vulnerabilidad socioeconómica; los mayores niveles de EPOC, obesidad y diabetes; las condiciones deficitarias de algunas de sus viviendas y el hacinamiento de las familias multigeneracionales, así como la obtención de ingresos derivados de la venta ambulante que la pandemia ha imposibilitado, han hecho que la crisis de la Covid-19 haya producido estragos en esta Comunidad: mayor probabilidad de contagios; dificultades para cubrir las necesidades básicas de alimentación y medicinas; dificultades para hacer frente a diversos pagos; niños, niñas y adolescentes descolgados/as de las escuelas por falta de medios telemáticos; madres y padres, pero sobre todo madres, que se han visto incapaces de ayudar a sus hijos e hijas… Y las profesionales “calí”, las Técnicas de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, han sido testigas directas de estas situaciones, han trabajado directamente con familias y con mujeres en situaciones de verdadera emergencia, sintiendo, entre otros posibles sentimientos, impotencia, dolor y estrés, lo que, en muchos momentos, ha podido dejarlas extenuadas. No obstante, de toda vivencia, por negativa que ésta sea, se puede obtener un aprendizaje, crecer y salir fortalecidas, incrementando la resiliencia, todo lo que vamos a explorar en esta jornada de trabajo conjunto.

 


Clase magistral en el Master de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia - 28/05/2022

Por segundo año consecutivo, Isabel Allende-Robredo imparte su clase magistral sobre Personas con Discapacidad, Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria en el Master de Discapacidad, Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de la Fundación Derecho y Discapacidad en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los objetivos principales de la mencionada sesión han sido el de dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria y el de dar a conocer el estado de la inclusión de la perspectiva de discapacidad en los proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria. Puedes encontrar las principales conclusiones aquí.


Ponencia de Isabel Allende-Robredo sobre "Pautas para la elaboración de Planes de Diversidad, Igualdad e Inclusión" en el  seno de la jornada de presentación del Índice de Diversidad de Red Acoge en Valladolid - 20/05/2022

Ya no cabe duda de que la diversidad en general, y la diversidad cultural en particular, es beneficiosa para las empresas, que, gracias a la misma, mejoran en talento, innovación y productividad, apertura de mercados y fidelización de clientes, entre los muchos beneficios que la diversidad aporta. No obstante, para obtener todos estos beneficios, y más, es fundamental gestionar bien la diversidad, gestión que mejorará el clima laboral, la motivación y el compromiso, la prevención de riesgos laborales y la imagen y reputación corporativa, entre otros aspectos. Además, ya tampoco cabe duda de que contribuye a una sociedad más justa y cohesionada, en la que todas las personas, sean como sean y procedan de donde procedan, tienen cabida. 

 


 GlobalEquitas imparte, a solicitud de UNAD, un nuevo curso en Intervención Sociolaboral con perspectiva de género con personas en situación de drogodependencia - 16/05/2022

GlobalEquitas imparte un nuevo curso online "Inserción sociolaboral de personas drogodependientes con perspectiva de género" dirigido al personal técnico en intervención social que trabaja en el ámbito de las drogodependencias, y cuyo principal objetivo es el de dotar al alumnado de conocimientos y competencias para la intervención psicosocial con perspectiva de género, con el fin de facilitar la inclusión sociolaboral de hombres y de mujeres, teniendo en cuenta tanto las características diferenciales debidas a la socialización diferenciada como las barreras socioculturales que deben enfrentar.

 


Jornada "Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción atendiendo a la diversidad cultural - Adegi, 13/05/2022

 Con objeto de prevenir riesgos laborales en el ámbito de la construcción, minimizando los riesgos culturales y mejorando el clima laboral, Adegi, la Asociación de Empresas de Gipuzkoa, organiza un desayuno de trabajo con las empresas de la sectorial de la construcción, Askongi, cuyas intervenciones correrán a cargo de Juantxo Revilla, Gerente de Grupo Cei, e Isabel Allende-Robredo, directora de GlobalEquitas. 

Arranca el programa Leer Junt@s a escritoras del mundo en Donostia - 27/01/2022

Tras un año de lecturas y debates a través de la plataforma Zoom, iniciamos de manera presencial las tertulias Leer Junt@s a escritoras del mundo en Donostia, y en colaboración con Casa del Libro. 

 Con objeto de visibilizar a las mujeres escritoras y dar a conocer otras culturas, historia y situaciones sociales, económicas y políticas de otros países, a través del programa Crecer Junt@s de GlobalEquitas, promovemos la creación de Clubs de Lectura Leer Junt@s a escritoras del mundo, en el que, mes a mes, vamos dando la vuelta al mundo a través de la lectura de estupendas escritoras y debate posterior. 

Este programa también cuenta con la colaboración del Consorcio África-Gipuzkoa, formado por ACPP, TAU Fundazioa y Proclade Yanapay, para las sesiones de literatura africana, facilitadas por Sonia Fernández de Literafricas, y subvencionadas por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.


La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) confía a GlobalEquitas la elaboración de su documento de Estrategia para la Promoción de la Diversidad - 25/01/2022

La sociedad española del siglo XXI dista mucho de la del siglo pasado, incluso de la de la primera década del presente: Añadiendo a la diversidad de género, etaria, funcional y sexoafectiva, entre otras posibles categorías de diferenciación humana existentes desde el inicio de los tiempos, las facilidades de comunicación y de movilidad con las que cuenta la humanidad, junto con la apertura de mercados y las migraciones forzadas provocadas por conflictos y desigualdades entre los países, nos presentan una sociedad cada día más multicultural y religiosamente plural (sin olvidar que la comunidad gitana española está presente en España desde el siglo XV, aportando desde entonces su propio acervo cultural). Así, siendo la diversidad una característica natural de toda sociedad, y que toda persona puede contar con más de una variable que la diferencie de la mayoría social existente, la diversidad no tendría por qué ser un factor de vulnerabilidad social y desigualdad, pero, como producto de la desigual valoración y la jerarquización de las características que conforman las diferencias, lo es. 

En este sentido, las organizaciones que trabajan en el Tercer Sector quieren ser un claro ejemplo de integración de la diversidad, en coherencia con lo que promueven en la sociedad, y para ello es necesario que, además de tomar las medidas necesarias para ofrecer servicios que tengan en cuenta las necesidades, valores y creencias de las personas con las que trabajan, promuevan la diversidad en su seno y cuenten en sus equipos con un mayor número de personas procedentes de los diferentes grupos.
Y es aquí donde EAPN-ES quiere marcar la diferencia, no sólo siendo una entidad que contemple, valore y promueva la diversidad en su seno, sino que la promueva entre sus entidades miembro, y entre las entidades del Tercer Sector en general, ya que, que sean entidades sociales, que, por su naturaleza, trabajan por la inclusión social, no significa que siempre sepan dar respuesta adecuada a la diversidad. Y es desde esta necesidad, desde donde surge el proyecto de elaborar un documento de promoción de la diversidad, confiado a GlobalEquitas, que contemple, además de la elaboración propiamente dicha del documento de estrategia de promoción de la diversidad, un diagnóstico de la situación en el seno de las 19 redes territoriales (17 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) que compone la red estatal y la formación en materia de diversidad, igualdad e inclusión de su personal técnico. 


 Formación a través de la Escuela online de Feminismos Alternativos PeriFéricas - 02/01/2022

Desde 2017, antes incluso de fundar GlobalEquitas, Isabel Allende-Robredo imparte formación en PeriFéricas, escuela de formación online en feminismos decoloniales y alternativos, que ha pasado a ser cliente fiel de GlobalEquitas, y entre otros cursos, imparte los siguientes:
  • Intervención social con mujeres (in)migrantes y refugiadas, con perspectiva de género
  • Mediación Intercultural con perspectiva de género
  • Especialización en liderazgo femenino
Matrícula abierta durante todo el año en www.perifericas.es

 

 

2021



Estamos reelaborando esta página, por lo que aún nos faltan muchas noticias que subir, y con ellas, gran parte del trabajo que hemos realizado desde 2021 hasta la fecha. En breve la tendremos actualizada. Sentimos las molestias

Volver a inicio